El agrupamiento de escuelas rurales, “Abriendo Caminos” participó en las últimas horas de un encuentro interdepartamental en la Meseta de Artigas, departamento de Paysandú.
A la llegada la Inspectora Departamental de Soriano, maestra Daniela Zabala los esperó y acompañó así como también la maestra CAPDER- Centros de Apoyo Pedagógico Didáctico para Escuelas Rurales- Rita Elena Mayero.
Crónicas dialogó con el maestro Marcos Angelino quien aportó información acerca de esta experiencia muy especial tanto para los niños pero también para maestros y padres de los alumnos.
Angelino es maestro rural unidocente e integra el Agrupamiento “Uniendo caminos” del departamento de Soriano.
Recordó que el mismo está integrado por varias escuelas rurales, entre ellas y las que están en este momento son la Nº 101; Nº 74; Nº 80; Nº 89; Nº 26.
Lo que se busca con este tipo de encuentros interdepartamentales expresó el docente es “generar lazos de unión y un espacio de aprendizaje. Lo que nos convocó a todos los Agrupamientos de la zona del litoral porque en esta ocasión participaron varios departamentos fue la temática del Éxodo del Pueblo Oriental”.
La historia da cuenta que el Éxodo pasó precisamente por los diferentes territorios departamentales de nuestro país y por esa razón se seleccionó un agrupamiento de cada departamento en representación del mismo para que fuera a la Meseta de Artigas.
“Todos fuimos con esa temática. Al llegar a la meseta y aunque el día no acompañó mucho, el clima que se vivió allí de unión, de alegría, de incertidumbre porque muchos de los niños no conocía el lugar así tampoco los padres que nos acompañaron ni las auxiliares de servicio, se vivieron momentos muy especiales. El factor climático no fue favorable, pero la experiencia fue por demás enriquecedora porque la zona era desconocida y el paisaje tiene una magia especial que atrapa”.
Las actividades
Al dar cuenta de las actividades desarrolladas el maestro manifestó que una vez en el lugar “nos organizamos por grupos. Cada uno de ellos estaba integrado por niños de distintos departamentos y diferentes escuelas. Las actividades que se desarrollaron fueron variadas. Cada una de ellas apuntó a que se pudiera conocer y aprender sobre la historia del lugar y el museo. Se cumplieron actividades lúdicas para niños de Primer Nivel, hubo espacio para la música, otro de índole paisajísticos. Todas contaban con un tiempo determinado e íbamos rotando por cada una de esas estaciones”.
Estas acciones tuvieron lugar en la mañana, añadió, y al mediodía se armó una gran mesa, “donde se compartieron alimentos criollos”.
Todo esto llevó a que los chicos se conocieran, conocieran su historia y se generara unión porque “muchas veces nos conocemos entre los que formamos parte de un determinado agrupamiento pero la unión es muy importante porque uno de los valores que se desprenden del Éxodo es precisamente ese”.
En la tarde se ascendió a la meseta y en el lugar un Geógrafo les explicó “la geografía del paisaje, explicó porque se llamaba El Hervidero, pudieron desde ahí divisar la república Argentina, también se habló de los ideales artiguistas, por qué Artigas llegó hasta allí, que fue lo que quiso hacer; se rindió un pequeño homenaje al pie del majestuoso monumento que impactó a los que estuvimos allí. Cuando bajamos, un grupo danza del departamento ofreció el baile del Pericón Nacional.
Por último, “había un mapa en el cual cada departamento con niños caracterizados de chinas y de gauchos iban colocando mojones en la zona por donde había pasado el éxodo en su territorio. Finalmente se terminó con una canción y se emprendió el retorno”. Fu una experiencia novedosa, enriquecedora y de aprendizaje, concluyó el maestro.