EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Agrupamiento “Abriendo Caminos” Participó de Encuentro Interdepartamental en Meseta de Artigas
7 oct 2019 | El maestro Marcos Angelino en diálogo con Crónicas aportó información acerca de esta experiencia

El agrupamiento de escuelas rurales, “Abriendo Caminos” participó en las últimas horas de un encuentro interdepartamental en la Meseta de Artigas, departamento de Paysandú. 

A la llegada la Inspectora Departamental de Soriano, maestra Daniela Zabala los esperó y acompañó así como también la maestra CAPDER- Centros de Apoyo Pedagógico Didáctico para Escuelas Rurales- Rita Elena Mayero.

Crónicas dialogó con el maestro Marcos Angelino quien aportó información acerca de esta experiencia muy especial tanto para los niños pero también para maestros y padres de los alumnos.

Angelino es maestro rural unidocente  e integra el Agrupamiento “Uniendo caminos” del departamento de Soriano. 

Recordó que el mismo está integrado por varias escuelas rurales, entre ellas y las que están en este momento son la Nº 101; Nº 74; Nº 80; Nº 89; Nº 26.

Lo que se busca con este tipo de encuentros interdepartamentales expresó el docente es “generar lazos de unión y un espacio de aprendizaje. Lo que nos convocó a todos los Agrupamientos de la zona del litoral porque en esta ocasión participaron varios departamentos fue la temática del Éxodo del Pueblo Oriental”.

La historia da cuenta que el Éxodo pasó precisamente por los diferentes territorios departamentales de nuestro país y por esa razón se seleccionó un agrupamiento de cada departamento en representación del mismo para que fuera a la Meseta de Artigas.

“Todos fuimos con esa temática. Al llegar a la meseta y aunque el día no acompañó mucho, el clima que se vivió allí de unión, de alegría, de incertidumbre porque muchos de los niños no conocía el lugar así tampoco los padres que nos acompañaron ni las auxiliares de servicio, se vivieron momentos muy especiales. El factor climático no fue favorable, pero la experiencia fue por demás enriquecedora porque la zona era desconocida y el paisaje tiene una magia especial que atrapa”.

Las actividades

Al dar cuenta de las actividades desarrolladas el maestro manifestó que una vez en el lugar “nos organizamos por grupos. Cada uno de ellos estaba integrado por niños de distintos departamentos y diferentes escuelas. Las actividades que se desarrollaron fueron variadas. Cada una de ellas apuntó a que se pudiera conocer y aprender sobre la historia del lugar y el museo. Se cumplieron actividades lúdicas para niños de Primer Nivel, hubo espacio para la música, otro de índole paisajísticos. Todas contaban con un tiempo determinado e íbamos rotando por cada una de esas estaciones”.

Estas acciones tuvieron lugar en la mañana, añadió, y al mediodía se armó una gran mesa, “donde se compartieron alimentos criollos”.

Todo esto llevó a que los chicos se conocieran, conocieran su historia y se generara unión porque “muchas veces nos conocemos entre los que formamos parte de un determinado agrupamiento pero la unión es muy importante porque uno de los valores que se desprenden del Éxodo es precisamente ese”.

En la tarde se ascendió a la meseta y en el lugar un Geógrafo les explicó “la geografía del paisaje, explicó porque se llamaba El Hervidero, pudieron desde ahí divisar la república Argentina, también se habló de los ideales artiguistas, por qué Artigas llegó hasta allí, que fue lo que quiso hacer; se rindió un pequeño homenaje al pie del majestuoso monumento que impactó a los que estuvimos allí. Cuando bajamos, un grupo danza del departamento ofreció el baile del Pericón Nacional.

Por último, “había un mapa en el cual cada departamento con niños caracterizados de chinas y de gauchos iban colocando mojones en la zona por donde había pasado el éxodo en su territorio. Finalmente se terminó con una canción y se emprendió el retorno”. Fu una experiencia novedosa, enriquecedora y de aprendizaje, concluyó el maestro.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB